“Kintsugui” Da Valor a los errores

Kintsugui es una filosofía Japonesa que nos enseña a dar valor a nuestros errores y que puede adaptarse a las organizaciones para mejorar las bases de su cultura organizacional.

En nuestra época y especialmente en la cultura occidental, tenemos una fuerte tendencia hacia la búsqueda de un ideal estético prácticamente imposible. Todo debe ser simétrico… liso… perfecto. Cualquier falla a esta regla es considerada indeseable y por consiguiente debe ser corregida y/o eliminada. Que no quede rastro del defecto, que no haya ningún error.

El Kintsugui va en contra de esto, significa “reparación de oro” es una antigua técnica oriental que consiste en juntar cuidadosamente las piezas de un plato roto  y reunirlas con oro, plata o platino. Dejando en evidencia las cicatrices que ahora formaran  parte de él.

Esta misma filosofía se ha trasladado las empresas que buscaadoptar la idea de que los errores también forman parte de nuestra cultura organizacional, y dan sentido a lo que cada día construimos como empresas.

El valor de aprender de las equivocaciones. Puede servir como pilar para compartir a los colaboradores que, si bien no todo puede ser perfecto, debemos comprender la importancia de arreglar nuestros errores con oro para crecer como personas y como empresas, recordando nuestros desaciertos, como un precepto para mejorar

No se trata de fomentar las equivocaciones, se busca que en todos los niveles laborales se aprenda a aceptar y mejorar los procesos para que lo sucedido no vuelva a acontecer.

Conocer el camino recorrido hacia la transformación de las empresas motivará a los miembros a que participen de manera activa de la filosofía y cultura, además de que esto ayuda a generar un vínculo directo entre ellos y la empresa ya que permite que se apropien de ella, la vivan e incluso, la difundan. Fomentando espacios de trabajo que aseguren el bienestar físico, emocional y cognitivo de nuestros colaboradores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s