¿Cómo prepararte para las entrevistas por competencias?

En el blog anterior hablábamos de la importancia de las entrevistas por competencias y el impacto dentro de las organizaciones.

Consideramos que al ser una de las nuevas herramientas implementadas por los reclutadores, les sería de gran utilidad contar con una guía que te pueda preparar para tal entrevista.

Es por eso que en este blog te platicaremos más a detalle  de este tema.

Prepárate.

Es importante que en una entrevista por competencias, vuelvas a leer la descripción de las funciones  y los requisitos que la compañía está solicitando. Lo más probable es que el entrevistador hará preguntas diseñadas para probar que tienes esas cualidades que necesita su posición

Explica la situación, tu función, lo que hiciste y el resultado final. No es necesario que prepares exactamente lo que vas a decir (no querrás sonar ensayado y robótico) pero anticipar las preguntas que se te harán y cómo vas a responderlas puede ayudarte a atrapar la entrevista.

Comenta tus logros y escúchate seguro y orgulloso de lo que aportaste con anterioridad.

Trampas

Recuerda que este tipo de entrevistas miden tu comportamiento y tu nivel de respuesta ante diversa situaciones. Así que contesta con sinceridad cuando te enfrentas a un tipo de pregunta de competencia. Nunca maquilles una situación o embellezcas una historia y presenta tu papel como mayor de lo que era. Siempre hay una posibilidad de que el entrevistador confirmar la información con tus jefes anteriores.

 

 

Implementa el método STAR

El método STAR, te permitirá prepararte para una entrevista por competencias y tener en mente lo que realmente le interesa saber al entrevistador.

 

El método STAR es una manera fácil y estructurada de responder a la entrevista por competencias.  Se centra en la discusión de la Situación, Tarea, Acción yResultados.

 

  • Situación: describe la situación en la que te encontrabas o la tarea que necesitabas alcanzar.  Debe ser algo muy específico y concreto, en donde puedas explicar exactamente tu aporte.
  • Tarea:¿cuál era el objetivo/meta a la que te dirigías?
  • Acción:describe las acciones que tomaste para resolver la situación. Enfócate en todos los pasos que seguiste y las ideas que aportaste
  • Resultados: describe lo que conseguiste con tus acciones, ¿qué pasó?, ¿cómo terminó?, ¿qué conseguiste?, ¿qué aprendiste?

 

Además de estos tips, no te olvides de ser puntual, ir adecuadamente arreglado para dar una buena impresión (vestido, zapatos, maquillaje, accesorios, peinado, etc.) y por supuesto el ingrediente más importante: TENER UNA ACTITUD POSITIVA.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s