Día internacional de la mujer 2018 ¿Celebración o Reflexión?

Es febrero de 1908 y 15.000 mujeres salen a las calles de Nueva York a protestar por las pésimas condiciones de trabajo en las fábricas textiles: hacinamiento, salarios bajos y explotación laboral. Así comenzaría la historia del día internacional de la mujer.

Las huelgas, que continuaron, se intensificaron y se fortalecieron durante un año, llevaron a que Estados Unidos propusiera un día en el cual se conmemorara la lucha de la mujer trabajadora. El evento se planeó para el 28 de febrero de 1909.

Un año después, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres, donde se reunieron representantes de movimientos obreros y sindicatos, se acordó que esta celebración se convirtiera en un evento mundial, que conmemore la lucha por los derechos de las mujeres y por el sufragio femenino, una idea planteada por la activista socialista alemana Clara Zetkin.

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer día internacional de la mujer. Más de un millón de personas salieron a las calles de Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria, exigiendo mejores condiciones laborales, menos discriminación y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Pero como la historia lo demostraría muchas otras veces más, los esfuerzos fueron –hasta ese momento- en vano. Seis días después de las marchas, 146 trabajadores (entre ellos 123 mujeres) murieron en un incendio, en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist de Nueva York, en la que trabajaban unas 500 personas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes inmigrantes. Las víctimas no pudieron salir del edificio porque todas las puertas de salida estaban cerradas con llave.

Sin embargo, las marchas continuarían y se convertirían en testimonios del contexto del siglo XX. El día internacional de la mujer de 1914 también fue una forma de protestar contra la Primera Guerra Mundial, y en 1917, bajo el slogan de ‘Pan y paz’, las mujeres de Rusia se movilizaron en una marcha que marcaría el comienzo de lo que luego se conocería como la Revolución Rusa, que llevó a que el zar Nicolás II abdicara y a que a las mujeres se les otorgara el derecho al voto.

Pero el momento en el que el día internacional de la mujer realmente se convirtió en una lucha mundial se dio en diciembre de 1977, cuando la ONU proclamó una resolución que reconoce, proclama e invita a los países a conmemorar esta fecha, a la vez que se hace un llamado al cambio y a celebrar el legado de las mujeres que marcaron la historia.

110 años después, en pleno auge del movimiento #MeToo, el día internacional de la mujer aún mantiene ese ideal revolucionario, que fue la chispa que encendió el fuego.

En materia política, en México aún no ha habido una fémina que ocupe el Poder Ejecutivo Federal y únicamente se cuenta una decena de gobernadoras, mientras que de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos ministras.

Torres Falcón explicó que los movimientos feministas en el mundo y en México han buscado fortalecer los derechos en favor de la población femenina para disminuir las brechas citadas.

“La violencia, ante todo, nos deja un profundo e intenso dolor”, externó la doctora en Ciencias Sociales, quien convocó a actuar ante el desarrollo y la evolución de este flagelo mediante el trabajo consistente con las víctimas, el desarrollo de campañas de prevención y la creación de políticas públicas contra la discriminación.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s