El arte de comunicar con claridad

Existe una serie de habilidades que desarrollas con el paso de los años y esas habilidades son las que pueden destacarte en el mundo laboral.

Por desgracia existen dos de ellas que cuesta más trabajo  desempeñar.

Este es el caso de hablar y escribir correctamente y no hablamos solo de ortografía y gramática. Hablamos de comunicar ideas, de hacerlo con claridad y de una manera que, además de entendible, sea amena.

Por eso hoy en nuestro blog te hablaremos de las barreras que se nos presentan a la tratar de comunicar algo con claridad y cómo lograr y una buena comunicación.

Las prisas.

Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de tratar de comunicar bien es la prisa, la presión del tiempo que nunca es suficiente.

Estos se debe a la falta de  tiempo de ambas partes, la urgencia, la inmediatez de las comunicaciones y, en consecuencia, su rápida caducidad, impiden que el comunicador dedique todo el tiempo necesario a conseguir comunicaciones claras y de calidad.

Por desgracias terminamos  por darle más importancia al hecho de hacerse entender (de la manera que sea) que al hecho de explicar de manera clara y eficaz lo que queremos decir. La inmediatez y la masificación de las comunicaciones nos lleva, en demasiadas ocasiones, a escribir de cualquier manera.

Empático  con  el destinatario

Además de estas capacidades, la habilidad del comunicador para empatizar con el destinatario de la comunicación puede redondear el resultado.

 

 

 

Víctor J.Sanz nos dice que “La comunicación es una de las grandes carencias de la mayoría de los trabajadores y que es una habilidad, una herramienta que se debería haber adquirido en nuestra etapa de formación”

Tienes que tener muy claro qué quieres decir. Y que cuando estás hablando delante de un público, se acabó solamente el lenguaje escrito. Ya vas a poder recurrir al lenguaje no verbal, que puede acompañar y aportar matices. Pero cualquiera puede si tiene las ideas organizadas, solo es necesario que tengas tiempo para dedicarle a esos detalle que hará tu comunicación más efectiva.

Referencias.

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/04/el-arte-de-comunicar-con-claridad-que-no-te-ensenaron-en-la-escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s