¿Qué es lo que genera el éxito?

El éxito es un término muy ambiguo con significado diferente para cada persona, ya que cada una tiene objetivos y metas diferentes y lo que para una persona el éxito radica en formar una familia para otra su éxito se centra en su carrera o el dinero. Aun así todos o la mayoría soñamos con poder alcanzar este éxito.

Por eso en nuestro blog mencionaremos que se necesita para progresar en tu entorno social, claro ajustándolo a tus objetivos y el éxito que desees alcanzar.

Lo dividiremos de la siguiente manera habilidades cognitivas y no cognitivas

Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas son aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, esto es la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras. Que nos vuelven personas más competitivas, más interesante más intelectuales y por consiguiente más exitosas.

Por desgracia estas habilidades se desarrollan de diferente manera y esto depende en gran medida al entorno en el que se encuentre la persona, si una persona está en un entorno hostil, de pobreza o en guerra es difícil casi imposible que pueda desarrollar habilidades cognitivas tan competitivas, pues no cuenta con las mismas posibilidades.

Habilidades no cognitivas

Las habilidades no cognitivas son un conjunto de recursos personales que son independientes de la capacidad intelectual del individuo.

Desde hace unos años, un número creciente de estudios en economía y en psicología han puesto de manifiesto que estas habilidades, las no cognitivas, son un determinante fundamental de los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar.

Algunos ejemplos de estas habilidades son las siguientes la motivación, el autocontrol, la perseverancia, la ética en el trabajo y la empatía, carácter, firmeza, laboriosidad, resistencia, curiosidad.

Son habilidades que te permitirán encajar más en entornos sociales, porque pude ser que tus habilidades cognitivas sean extraordinarias incluso a considerarte como genio pero no sabes cómo interactuar con la sociedad, o careces de interés por explotar estas habilidades, no solo tu éxito se verá afectado, sino también tú desarrollo social.

El conjunto de habilidades cognitivas, y cognitivas nos ayuda en gran medida a alcanzar el éxito deseado, pero es importante que recuerdes que estas se verán afectadas de acuerdo a los objetivos que tengas en mente, al entorno y a las posibilidades que se te presenten , eso ya dependerá de uno mismo.

Por ultimo recuerda que el éxito se puede alcanzar de mil maneras que la vida te pondrá obstáculos donde tu decidirás vencerlos o no y que no es imprescindible que te compares con el millonario del año, tal vez tu éxito no se ese.

Lo que si es que todo lo que hagas lo hagas con amor y felicidad.

Referencias:

http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/capacidadesCognitivas.aspx

https://www.nytimes.com/es/2017/03/28/que-se-necesita-para-progresar-y-ascender/?mc=adglobal&mcid=facebook&subid=pay&subid1=es&mccr=18visits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s