Motivación Laboral

Si nos detenemos a pensar sobre aquellas cosas que motivan más al empleado la respuesta más común seria el dinero. Lo que hay que entender es que en algunos casos esta resulta insuficiente, existen otras opciones más económicas y provechosas arrojan mejores resultados con nuestros trabajadores.

Es por eso que hoy en nuestro blog hablaremos de otras formas de incentivar y motivar a los empleados que no tiene relación con el dinero.

Oportunidad de desarrollo y formación

El dinero puede resultar un mal motivador cuando te encuentras en una empresa que no te permite crecer. Donde el puesto en el que estas es al único que puedes aspirar. Así que la mejor forma de motivar es ofrecer a esas personas oportunidades de crecimiento, cursos, capacitaciones, formación, planes de carrera entre otros, que les permita desempeñar mejor sus funciones e incluso alcanzar puestos más importantes dentro de la propia organización.

Reconocimiento

Es importante que se aplaudan y reconozcan los logros de cada empleado cuando este lo amerite, pues no hay nada mejor que saber que estás haciendo las cosas bien y que tus jefes lo saben y lo reconocen públicamente, esto generara una satisfacción y sentido de pertenencia que puede transformarse en mayor autonomía por parte del trabajador donde tendrá mayores responsabilidades.

Horarios flexibles y premios en especie

Considerar estar todo el día metido en una oficina resulta ser algo tedioso y desgastante para cualquiera, por eso se ofrece la opción de otorgar premios no convencionales, pero que los trabajadores atesoran mucho.

Uno de estos es el horario flexible, resulta difícil y contradictorio de acuerdo a la jornada establecida por ley, pero si un trabajador termina sus funciones y se le ofrecen la opción de retirarse u ocupar ese tiempo para a otras actividades (gym, leer, o dormir, etc.) este lo apreciara muchísimo.

Premios en especie: promociones en el gimnasio, Sesiones de spa, sala de juegos, parques temáticos suelen ser un gran motivador y relajante para los empleados, suelen ser más económicos que incentivos en dinero y más provechosos pues tus trabajadores estarán más sanos, contentos y no querrán irse.

Consideración de opiniones

Un empleador que se reúsa a escuchar las opiniones de su personal a cargo puede generar rencores por parte del trabajador, por ellos es importante que este sea más abierto a escuchar, propuestas, ideas, ambiciones y perspectivas de los trabajadores. Con esto no decimos que todas las opiniones sean adecuadas pero escuchar no nos quieta nada, de esta manera el trabajador sentirá que su voz y participación son contempladas.

Como consejo organiza o propón reuniones en donde los empleado puedan expresarse libremente. Te asombraran los beneficios que obtendrás con esto.

 

Referencias

https://www.entrepreneur.com/article/269263

https://www.entrepreneur.com/article/265786

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/09/07/964616/9-cosas-motivan-empleados-dinero.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s