Algunas tácticas para lograr compromiso de tus colaboradores

En pleno siglo XXI existen organizaciones que aún ven su capital humano como un costo y no como un activo de valor para el negocio. En una charla informal con algunos colegas, nos adentramos, sin querer, en una plática en torno de este tema. Algunos de ellos exponían el elevado costo que les representa cubrir el pago de salarios, como si el capital intelectual representara sólo una pérdida y no una ganancia, y quizás así lo es, sobre todo para aquellas compañías que no han dirigido sus esfuerzos a capitalizar su recurso humano y convertirlo en un activo valioso que vuelva más competitiva a su empresa.

Cuando hablamos del éxito de una compañía no podemos dejar de considerar al capital humano, pues ellos son parte fundamental para que una organización crezca, se mantenga en el mercado y, en general, alcance todas las metas planteadas. Ellos son tan esenciales para hacer volar una organización y llevarla a los “cielos”, o bien, para convertirla en un “piedra” tan pesada que jamás se mueva ni pueda llegar a la cima.

Un aspecto importante a tomar en cuenta acerca de nuestro capital humano es la moral y el estado de ánimo, ya que estos factores inciden en el éxito del negocio, así que colaboradores poco satisfechos con su entorno laboral generarán una escasa cooperación y baja productividad.

PUBLICIDAD

10

10

Es por ello que quiero compartir algunos consejos que ayudarán a los líderes de las organizaciones a contar con estrategias que les permitan mejorar y fortalecer el clima laboral, de manera que motiven a sus colaboradores y los hagan sentirse como en casa.

  1. Haz sentir a tus colaboradores que su trabajo es importante. A todos nos gusta saber que nuestro trabajo dentro de la organización tiene un propósito significativo; sin embargo, ese propósito se llega a perder en la rutina diaria. Por ello, es importante que como líder de la organización hagas sentir a cada uno de tus colaboradores que su labor dentro de la compañía es importante. Algunas organizaciones implementan compañas de comunicación interna que incluyen estrategias para dar a conocer lo que hacen para el logro de los objetivos de la compañía.
  2. Mantenlos en constante entrenamiento. En el actual mundo de los negocios, donde todo está en constante cambio y surgen nuevas ideas, tecnologías, necesidades y obligaciones; nuestro capital humano requiere permanecer al día con las tendencias en su campo. Así que promueve y brinda las facilidades para que puedan tomar cursos de capacitación, congresos o conferencias que les den las herramientas necesarias para estar al día, pues eso no sólo beneficiará a cada colaborador, sino también puede llegar a representar un diferenciador de tu compañía.
  3. Mantén comunicación con todos los miembros de la organización. Esto no significa que tienes que conversar con cada uno de ellos todos los días, pero sí mantener la comunicación necesaria. La mejor manera de hacer esto es organizar reuniones individuales o grupales –pueden ser por áreas o departamentos– varias veces a lo largo del año, con el fin de resolver dudas o escuchar comentarios o inquietudes que ellos pudieran tener. Incluso, puedes adoptar la Política de Puertas Abiertas para que tus colaboradores sepan que siempre pueden dirigirse a ti y a otros ejecutivos de cualquier nivel gerencial, cada vez que lo requieran.
  4. Instaura programas de reconocimiento y otorga premios. De acuerdo con la propia dinámica de la compañía, decide cómo y bajo qué condiciones se otorgarán los reconocimientos. Esta clase de iniciativas contribuyen a impulsar la creatividad y mejorar la productividad, ya que son una buena forma de reconocer las contribuciones destacadas de nuestro capital humano además de demostrar el valor que la compañía tiene por sus colaboradores y representa, para todos los miembros de la organización, un incentivo más.
  5. Promueve actitudes positivas. Motiva actividades cuyo mensaje principal esté centrado en vidas ejemplares, formas de enfrentar los problemas, sentirse más satisfechos y vivir más felices. Por ejemplo, aliéntalos a leer algún artículo o libro, ver algún video o película, escuchar y cantar alguna melodía, etcétera; si es posible, hazlos que expresen su opinión respecto a los contenidos. Puedes aprovechar las reuniones en las que todos, si no la mayoría de los integrantes de la compañía, estén juntos, como los kick off y otras reuniones anuales, para utilizar técnicas de motivación que los hagan sentir más entusiasmados y optimistas acerca de su trabajo y el futuro de la empresa.
  6. Sé flexible con los horarios. Si bien es cierto que dada la naturaleza de las empresas no siempre es posible contar con un horario de trabajo personalizado y personalizable, sí existen algunos casos en los que es posible dar mayor control y flexibilidad al empleado sobre su entorno y horario de trabajo. Este tipo de beneficio motiva a los empleados a hacer mejor su trabajo, ya que conlleva un mensaje implícito de que son bien valorados por la compañía, lo que los hace más leales a la misma y a su misión.
  7. Lleva a cabo encuestas de satisfacción. Este tipo de herramientas te permitirá determinar qué tan exitosas están resultando las estrategias que se estén implementando para elevar el bienestar de los colaboradores. Una encuesta de satisfacción se puede convertir en la columna vertebral que dé soporte a todas las iniciativas para mejorar el clima laboral y lograr el engagement hacia la compañía; por ello, también es importante que este instrumento se diseñe y aplique de forma correcta, pues de esto dependerá el éxito en la obtención de resultados.

Lograr el engagement voluntario entre tus colaboradores y la organización contribuirá de manera significativa al éxito del negocio, ya que ellos encontrarán un propósito claro en su rol y un sentido de pertenencia que les hará desplegar todo su entusiasmo, pasión y energía para trabajar por la compañía. Una frase célebre de Peter Drucker, padre del management moderno, dice: “La función de una organización es hacer la fuerza humana productiva, y eso se consigue construyendo a partir de las cualidades positivas de la gente.”

Aprovecha el gran potencial que existe en cada uno de tus colaboradores, y juntos capitalícenlo y hagan crecer la compañía a través de una experiencia de esfuerzos y beneficios compartidos que los dejen satisfechos a todos y cada uno ellos.

En Multicont; expertos en Reclutamiento, Selección y Administración de Personal, te decimos como, acércate a nosotros.

Por Hector Meza; Consultor Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s